Skip to content

7 Beneficios del Arte y La Productividad

IMG_7299-ed--750px-web

Un estudio científico comprueba que puedes mejorar considerablemente tu productividad y estado de ánimo, con tan solo decorar tus espacios con Arte.

En los experimentos del Dr. Craig Knight de la universidad de Exeter y su equipo de trabajo, se examinó el impacto de la productividad, bienestar y el impacto de la decoración de los lugares de trabajo que tienen en las personas.

El estudio se llama “Los méritos relativos de, espacios limpios, enriquecidos y oficinas empoderadas: Una examinación experimental del impacto del manejo de las estrategias de los espacios de trabajo en el bienestar y productividad”

En los estudios se registró resultados de beneficios superiores en ambientes con arte y decoración, y como el arte aumenta el estado de ánimo y productividad de las personas.

En el pasado, se creía que los mejores ambientes de trabajo que estimulaban la productividad eran los lugares limpios y sin decoración (para tener menos distracciones). Hoy en día se sabe que los mejores espacios para trabajar son aquellos con decorados con Arte.

Muchas empresas y corporaciones conocen los beneficios de vivir con arte

productividad-y-arte-quote-2-web

Se examinó la diferencia en 4 condiciones en los experimentos.

  • Sin decoración
  • Decorado por el experimentador (con plantas y Arte)
  • Empoderamiento al participante. (Auto-Decorado por el participante)
  • Empoderamiento al participante. (se le permitía al participante acomodar las plantas y el Arte a su gusto, para luego desacomodárselos a como estaban organizados desde el principio)

El impacto que los lugares tienen en: identificación organizacional, bienestar, y varias formas de productividad (atención a los detalles, procesamiento de información).

Los puntos clave del estudio es que la mejor manera de estimular a través de los espacios de trabajo afecta positivamente los sentimientos de bienestar psicológico, comodidad física, satisfacción laboral y productividad.

Estos son los 7 beneficios de vivir y trabajar en un lugar decorado con Arte y plantas de tu elección:

1) Productividad

productividad---canva---web

El estudio descubrió que la diferencia de la productividad en un lugar decorado con Arte y plantas es de hasta un 32% mayor que los lugares no decorados.

Los participantes que personalizaron su espacio con Arte y plantas pudieron realizar sus labores en menos tiempo que aquellos sin Arte.

Tanto en el experimento 1 y 2 los participantes en la situación sin empoderamiento (sin decoración) tardaron casi el doble de tiempo en completar las tareas asignadas. También el desempoderamiento afecta negativamente el bienestar en general de los participantes.

Muchas empresas siguen esta idea de obligar a sus trabajadores de bajo estatus a trabajar en lugares sin Decoración, pensando en que se aumentaría la productividad, pero pasa todo lo contrario.

La mejor manera de estimular la productividad es permitir a los trabajadores tener un control directo sobre la decoración de sus espacios de trabajo, el envolvimiento en el diseño de su decoración genera más inclusividad e identificación con la empresa, y esto a su vez, crea más felicidad y rendimiento en el trabajo.

También muchas corporaciones utilizan el Arte para maximizar la productividad de sus trabajadores. Dentro de la filosofía del Deutsche Bank se refleja esto, este banco tiene la colección corporativa más grande del mundo, con más de 60,000 obras de Arte originales en las oficinas de sus trabajadores.

2) Eficiencia

productividad-y-arte-3-web

Hasta 30% más eficaces en espacios decorados con Arte.

En los experimentos los participantes en la situación de empoderamiento y decoración de sus ambientes con Arte, tuvieron un mejor rendimiento en las tareas a completar que los participantes en las otras condiciones.

El estudio revela que aquellos que trabajaron en la oficina decorada, trabajaron aproximadamente 15% más rápido que los que trabajaron en la oficina sin decoración y tuvieron menos quejas.

Y fueron 30% más rápidos los que trabajaron en el lugar con empoderamiento de los participantes.

Menos Errores

También vale la pena mencionar que los participantes tuvieron menos errores que en otras condiciones.

En el estudio se menciona a otros escritores que proponen con evidencia que: alteraciones en los espacios de trabajo como remover puertas o eliminar participación de los trabajadores, puede significar una pérdida de control y pérdida de identidad para las personas desempoderadas que trabajan en ese espacio.

Estas intrusiones administrativas generan desventajas de eficiencia y productividad, al mismo nivel que tener un espacio sin decoración

Ciertamente, enriquecer el ambiente con Arte y plantas hizo una gran diferencia cuantitativa y cualitativa en la percepción y rendimiento de los participantes del experimento.

“Esta práctica promueve la eficiente y eficaz funcionamiento de una organización”

3) Mayor capacidad de Organización y procesamiento de tareas

organizacion-2-canva

Se pudo terminar las tareas en menor tiempo y con menos errores

Se les pidió a los participantes que trabajaran con información desordenada de tareas corporativas a realizar basadas en una corporación ficticia.

Los participantes tenían que imaginar que: eran empleados de esta compañía y que tenían que (a) organizar la información en orden cronológico (tarea de manejo de la información), después tenían que (b) contestar 15 preguntas con múltiples respuestas basadas en la información obtenida en las labores en las que trabajaron.

Los resultados de los participantes en las situaciones de empoderamiento y decoración con Arte y plantas tuvieron los mejores resultados de la capacidad de organización y procesamiento de tareas, en menor tiempo y con menos errores.

4) Mayor autonomía y participación

productividad-y-arte-1-web

Permitir tomar decisiones y opinar en el diseño de sus espacios de trabajo a los participantes, mejora el bienestar en general.

Los participantes que pudieron personalizar con Arte y plantas sus espacios de trabajo pudieron realizar sus labores en menor tiempo, recordaron las actividades como "agradables" y se sintieron identificados con las personas que realizaron el experimento.

Además de la decoración, el permitir a los participantes que arreglen la decoración del arte y plantas a su propio gusto, mejora incluso más estos resultados de autonomía y esto incrementa, la satisfacción y productividad laboral.

En los dos experimentos se descubrió que los participantes con empoderamiento mostraron empatía y mayores sentimientos de pertenencia a la organización.

Eliminar la autonomía de los participantes puede comprometer el bienestar de las personas, y se ha encontrado que esto puede generar sentimientos de alienación e incomodidad, esto reduce la satisfacción en el trabajo.

Hay una relación directa entre la reducción de la autonomía en el lugar de trabajo y mayores niveles de quejas y problemas relacionados con el estrés.

5) Identidad Organizacional

identidad-c-web

En los dos experimentos se descubrió que los participantes con empoderamiento y decoración con Arte, mostraron empatía y sentimientos de pertenencia a la organización.

Los participantes en el espacio sin decoración fueron los que se sintieron menos participativos, con menos envolvimiento, menos autonomía, y pensaron que estaban en condiciones de trabajo más pobres que otros participantes.

Cuando las personas sienten afinidad e identificación a un lugar, su comportamiento mejora y se adaptan a las expectativas y exigencias del lugar o grupo al cual se sienten identificados, impulsando mejoras de en la fuerza de la unidad del grupo y de la satisfacción de las personas.

Uno de los participantes mencionó: “Si estas fueran mis condiciones normales de trabajo, me quedaría horas extra para hacer el trabajo que sea necesario para terminar mis tareas, incluso si no me pagaran el tiempo extra”

Brindar a las personas la oportunidad de mejorar sus espacios de trabajo con Arte y plantas les refuerza la sensación de ser tomados en cuenta, y de la empresa les respeta, esto mejora la imagen de la empresa con los trabajadores y genera mayores niveles de inclusividad y empatía con sus compañeros de trabajo y la empresa.

6) Satisfacción Laboral

productividad-y-arte-quote-3-web

El personalizar los espacios de trabajo humaniza a los trabajadores y les proporciona un refuerzo psicológico que les recuerda que se les valora y se le permite trabajar y decorar su oficina con arte.

Una participante mencionó:

“Es muy lindo venir a una oficina con Arte y plantas, lo hace sentir un lugar más hogareño, incluso a una oficina como esta”

Es importante empoderar a los trabajadores y a uno mismo con el Arte y objetos que nos representan, esto crea un lugar más cómodo para trabajar y vivir.

 “la gente pasa la mayor parte de su vida en el trabajo y estar en una oficina se convierte en la rutina, pero si hay arte interesante en el lugar, entonces ofrece un sentimiento de continua intriga y participación”

Dominic Harris

7) Bienestar en general

IMG_7319-ed-750-px-b

También reportaron mayores niveles de satisfacción en su trabajo y bienestar en general.

Los resultados de trabajar espacios sin decoración llevan a incomodidad en situaciones de trabajo, depresión y enfermedades del corazón. (las personas de bajo estatus y en condiciones de trabajo sin decoración con Arte y plantas tienen más estrés que otros trabajadores).

En los dos experimentos, los participantes con la situación de empoderamiento y lugares decorados se sintieron más confortables psicológicamente que aquellos en otras condiciones.

Tiene sentido el buscar como bien máximo el bienestar humano, ese es el motor que lleva a las personas a realizar avances científicos, tecnológicos, económicos y sociales. El procurar nuestro bienestar tanto en casa como en trabajo ayudará a conseguir el progreso en general de manera abstracta pero real.

Cambiar la forma en la que vivimos

oBRAS-ENMARCADAS-2019-C-16-500-X-500

Los datos favorecen a los argumentos del experimento

Los experimentos rompen con antiguas ideas y creencias erróneas del pasado. Demostrando como estrategias de diseño, decoración, Arte y empoderamiento pueden contribuir en producción organizacional y también en el bienestar de los trabajadores.

Al mismo tiempo el estudio sugiere que los métodos populares de trabajar en lugares no decorados están mal guiados. Ya que estos métodos antiguos se pierden de los verdaderos beneficios de tener oficinas y lugares de trabajo con Arte y plantas y permitir que los trabajadores los organicen a su gusto.

 

La evidencia encontrada respalda que la teoría que los espacios sin decorar empobrecen la calidad de vida, trabajo y son un factor en bajo rendimiento.

El estudio sugiere que todas las personas y organizaciones deberían de tomar pasos para empoderar a sus trabajadores y a sí mismos a decorar con Arte sus espacios de trabajo.

Aunque no sé si la relación sea directa o correlativa, entre la decoración de los espacios o el sentimiento de validación de los participantes del estudio.

Quizás sea el hecho de hacer sentir validadas e importantes a las personas lo que los lleve a experimentar estos beneficios o quizás se una combinación de decoración y participación en la toma de decisiones respecto a sus espacios de trabajo y vivienda.

 

Marie Kondo también cree que puedes cambiar tu calidad de vida ordenando tus espacios.

Recientemente, termine de leer el libro de Marie Kondo “La Magia del Orden”,
Este libro habla de la organización de los objetos que poseemos, y Marie Kondo, es una experta en organización, y en todos los años que se ha trabajado en la organización, ha llegado a las mismas conclusiones, independientemente del tipo de cliente a quien le ayuda a organizar.

La metodología que Marie Kondo utiliza es decidir: si los objetos que tenemos nos hacen verdaderamente felices, entonces hay que conservarlos.

La mayoría de las personas (a veces me incluyo yo) vivimos acumulamos objetos que no necesitamos por cualquier razón que sea, ropa que estaba en oferta, recuerdos de lugares a donde hemos viajado, muebles, objetos heredados y toda clase de cosas que no utilizamos, pero que nos cuesta trabajo desprendernos de esos objetos.

 

Rodearnos solo de los objetos que nos hacen felices

Esa clase de objetos nos quitan tiempo preciado de nuestras vidas y de paz mental, porque hay que estar reorganizando los objetos cada vez que queremos encontrar algo que buscamos y que quien sabe donde lo pusimos.

Las obras de arte de son objetos que nos llenan de felicidad y mejoran nuestra calidad de vida.

Tenemos nuestras obras colgadas en las paredes en donde queremos verlas todos los días y así nos beneficiamos de su presencia en nuestra casa.

Si los estudios respaldan la teoría de: cómo la organización y el arte son directamente responsables en nuestros estados de ánimo, productividad y bienestar en general, entonces, es bastante lógico el seguir estos consejos para vivir mejor.

Marie Kondo en un capítulo menciona como disfruta su vida en minimalismo, y de las cosas que realmente le llenan de satisfacción su vida: el mirar su pintura favorita sobre su mesa de té es uno de sus momentos favoritos del día, porque puede reflexionar sobre las cosas importantes que le están sucediendo en la vida y pensar en su día.